10.19.2007

TERRITORIO

Las políticas centralistas producto de la explotación de las cuencas y la consolidación de los polos de desarrollo referentes al valle central los cuales se agrupan en la línea longitudinal de la ruta cinco sur han ido produciendo desplazamientos de la población desde el secano hacia ellas, generando consigo la aparición de vacíos territoriales, los cuales de algún modo no han sido mayormente afectados por los sistemas de información y comunicación que han provocado últimamente la aparición de identidades más volátiles, producto de la interacción con diversas culturas y modos de vida derivados de la globalización. Los sectores o poblados insertos dentro de estos vacíos territoriales han mantenido de cierta forma su identidad medianamente intacta y preservando modos de habitar y subsistir que nos hacen remontarnos a la vida que se llevaba en el Valle Central hace unos 50 años atrás, por lo cual el sacar provecho de esa situación de precariedad y abandono con el fin de generar una nueva fuente de desarrollo para las comunidades que aun permanecen dentro de estos territorios luego de las migraciones de la mayoría de sus habitantes hacia los polos de desarrollo en busca de un crecimiento tanto personal como económico.



La posibilidad de crear una Ruta Turística Troncal como el medio integración al territorio, para así aparecer desde el anonimato en las políticas de desarrollo del país en general y las comunas en particular y en donde a diferencia del fortalecimiento de puntos que es como actualmente funciona el turismo rural y que beneficia solo a un empresario o sociedad particular; el proyecto busca ser capaz de crear redes de servicios otorgadas por la interacción de individuos dentro de un territorio en donde es una necesidad relacionarse con el habitante autóctono, ya sea con el fin de obtener algún tipo de servicio o simplemente el conocer más sobre los lugares a partir de relatos fantasiosos que forman parte del folklore de esta zona sea una experiencia, es por eso que el proyecto posee una fuerte tendencia a lo social pues la mayor fortaleza esta en la geografía humana por sobre el paisaje y donde es primordial dar participación a todos por igual y no sectorizar ni cerrar el turismo dentro de puntos en el territorio o mejor dicho predios como los que desarrollan las haciendas o las viñas. La diversidad se expresa tanto en los oficios que se dan en el trayecto y algunos dan nombre a rutas comunales como lo son La Ruta del Carbón en Rauco, La Ruta de La Miel en Chepica, como en lugares de interés natural como los son las piedras con fósiles de moluscos en el sector de los tricahues, el almacigo que conforma un extenso bosque de palmas chilenas y el mirador de los chacayes todos ellos en la comuna de Lolol, se construye así una Ruta Troncal que es la alimentadora de las rutas comunales existentes y en proceso de desarrollo y todas ellas en su totalidad sean capaces de tejar una malla o circuitos que llenen el vacío otorgando posibilidades de desarrollarse como empresarios turísticos a todos los pobladores de todo el territorio intervenido.


IMÁGENES DE LA RUTA


Campamento en Las Cruces, Rauco.





Ganado ovino, Rauco.



Casa en Las Cruces, Rauco.
Las Cruces, Rauco.


Tejidos Artesanales, Las Cruces, Rauco.
Las Palmas, Lolol.
Subida a Las Cruces, Rauco. Estero Las Palmas, Chepica. Vichuquén.

Lago Vichuquén, Vichuquén.
Reserva Nacional Laguna Torca, Vichuquén.
Campamento en Mediagua, Las Juntas.
Ruinas muelle de Llico, Llico.
Caleta de pescasdores, Llico.

Dentro de la ruta aparecen dos zonas claramente diferenciadas por las actividades básicamente por los usos de suelos y la mayor accesibilidad y comunicación que se tiene a medida que se avanza hacia la costa, las cuales hemos denominados como Zona Rustica y Zona Industrializada, cuyo punto de quiebre esta dado por la aparición de la carretera del secano interior que recorre desde Hualañe hasta Lolol en sentido norte – sur.

Zona Rústica: Se inicia en Rauco lugar donde el Valle Central choca con los cerros para dar inicio al Secano de la Cordillera de la Costa y culmina en la carretera del secano interior en la comuna de Lolol. En esta zona los usos y ocupación del territorio se remiten a asentamientos de permanencia estable donde los habitantes ejercen actividades productivas de autoabastecimiento. Es un territorio netamente rural que mantiene tradiciones del campo chileno, tanto en sus costumbres como en la arquitectura, apareciendo con fuerza la casa de adobes y las pircas. La vegetación esta compuesta por diversos tipos de especies arbóreas asemejándose en cierto modo al bosque valdiviano.
Zona Industrializada: Se inicia en Lolol al lado poniente de la carretera del secano y culmina en el litoral. En esta zona los usos recaen sobre la explotación industrial del territorio para la obtención de materias primas para empresas de celulosa y empresas de alimentos apareciendo un paisaje específico en cuanto a las especies que componen la vegetación. El paisaje comienza a mezclar caseríos de viviendas estables con cabañas de veraneo chocando así la rusticidad del campo con lo sofisticado de las casas de veraneo en el sector del lago Vichuquén.