10.19.2007

RUTA SECANO INTERIOR



La posibilidad de generar un contrapunto a “Senderos de Chile” nos hace proponer y dar origen a la Ruta Secano Interior, la cual plantea un recorrido en forma transversal es decir oriente – poniente pasando por cinco comunas Rauco, Chepica, Lolol, Hualañe y Lolol. En su transcurso enlaza diversidades geográficas, paisajísticas y humanas tanto en lo que hace referencia al oficio como en los modos de habitar y subsistir.
La existencia de un sendero que recorra desde Rauco a Vichuquén, ramificado a los cerros adyacentes y hacia las cuencas del Mataquito, el Tinguiririca y los poblados que en relación a estas cuencas se construyen y existen en el secano interior conforman un contexto de una riqueza humana de muy alto nivel, Exportar la inexplorada belleza de la zona cordillerana costera que mas que su valor desde el punto de vista paisajístico es su valor en cuanto a su geografía humana la que le otorga todo una identidad y gran cualidad para el desarrollo del turismo rural en su máxima expresión y dinamismo.
Consolidar el rubro del turismo en el interés de la comunidad y crear nuevas áreas de desarrollo en las diferentes localidades ayudando de este modo al crecimiento local descentralizado.
La conformación de una red servicios de soporte que tengan como eje el Sendero promocionando la zona como un sector interesante desde el punto de vista turístico por sus diferentes dinámicas que lo construye.
Mostrar a la comunidad que en la prestación de servicios turísticos pueden encontrar un desarrollo de fuente de ingresos sustentables, creando una corriente turística en la zona que apoye el crecimiento local de áreas degradadas por la falta de programas destinados hacia ellos.
Dar un mejor uso a los espacios culturales de las comunas y de la zona.
Contribuir a la explotación de un turismo sustentable, creando conciencia del respeto a la naturaleza y el cuidado del Medio Ambiente dando valor a lugares de interés ecológico, geológico, paisajístico y humano, que permanecen relegados al conocimiento de unos pocos.